Docentes y Profesionales

BASES DE PRESENTACIÓN DE PONENCIAS PARA DOCENTES Y PROFESIONALES EN SUS DISTINTAS MODALIDADES
IX CONGRESO ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUTO PROFESIONAL
SANTO TOMÁS VALDIVIA

Trabajo Social e Intervención: Reflexiones en torno a nuevas realidades, brechas y escenarios sociales en el contexto actual.

*A 100 años de la Escuela del Trabajo Social en Chile.

Criterios de presentación de ponencias/artículos de carácter científico para docentes-profesionalesDescriptores
N° de páginasCantidad estipulada: 1000 a 3000 palabras incluyendo bibliografía
Normas de formalidadTipo de letra Arial 11, espacio sencillo (un sólo espacio interlineal), deben remitirse en formato de Word, con márgenes superiores, inferiores, izquierdos y derechos de 2,5 centímetros.
PortadaLogo institucional-Título completo de la investigación-N° y nombre congreso- Autor/a/s-Año-Ciudad-País.
ResumenMáximo, 200 palabras Debe contener el tópico, las preguntas de investigación, población objetivo, metodología, resultados, análisis de datos y conclusiones. – Puede incluir palabras claves. Mínimo 3 y máximo 5.
IntroducciónPlantea un problema a investigar y contiene argumentación con bases teóricas, los objetivos y/o preguntas de investigación, antecedentes, relevancia del estudio.
Marco TeóricoContiene una fundamentación teórica y antecedentes de contextualización del problema de investigación, es decir, el “estado del arte” del tema de estudio, así como revisión de estudios relevantes del mismo y teorías o líneas teóricas en el que se fundamenta la investigación.
Marco metodológicoDescripción detallada y objetiva del procedimiento o método para llevar a cabo la investigación. Se describen los instrumentos y técnicas y la validez de estos, así como la aplicabilidad a la población objetivo y la información que se quiere obtener. El marco metodológico debe ser coherente con el problema de investigación y utilizar instrumentos y técnicas validadas científicamente, innovación en instrumentos para la investigación, otorgando credibilidad a los resultados.
Presentación de resultadosAcordes con el problema de investigación y validados científicamente, presentados a base de formatos estandarizados científicamente, sustentan en forma adecuada la hipótesis principal del trabajo, contestan las preguntas de investigación y se alcanzan los objetivos propuestos.
ConclusiónResaltar el principal aporte de la investigación, potenciales líneas adicionales de investigación a la vista de los resultados obtenidos, y la relevancia de las aportaciones del trabajo de investigación frente a otros trabajos similares.
Bibliografía
Anexos
Regirse por normas APA. Son coherentes con el problema y resultados de la investigación, corresponden a los utilizados en el proceso, presentación formal.

Criterios de presentación de ponencias/artículos de carácter reflexivo y análisis teórico (bibliográfico) para docentes y profesionalesDescriptores
N° de páginasCantidad estipulada: 1000 a 3000 palabras incluyendo bibliografía.
Normas de formalidadTipo de letra Arial 11, espacio sencillo (un sólo espacio interlineal), deben remitirse en formato de Word, con márgenes superiores, inferiores, izquierdos y derechos de 2,5 centímetros.
PortadaLogo institucional-Título completo de la investigación-N° y nombre congreso- Autor/a/s-Año-Ciudad-País.
ResumenEstablecer el objetivo y alcance del estudio presentado en el artículo; entregar antecedentes y describir la metodología; resumir los resultados más importantes; y establecer las principales conclusiones. Máximo 200 palabras.
IntroducciónAntecedentes suficientes que le permitan ubicar el tema y el artículo en el contexto de la literatura pasada y presente. El autor debe escoger cuidadosamente la literatura a citar en esta sección y aclarar porqué, existiendo toda esa información, el artículo que se presenta es necesario. En esta sección se debe: i) especificar la naturaleza y alcance del problema tratado; ii) presentar una revisión de la literatura sobre el tema del artículo; iii) analizar brevemente esos trabajos; iv) detallar la propuesta del artículo.
DiscusiónEste apartado constituye una parte esencial, en la que se debe, analizar los resultados, discutir sus implicancias y resaltar el alcance de ellos.
ConclusiónEsta sección constituye una parte esencial y obligatoria para cerrar un artículo. En esta sección se debe concluir en forma directa y simple sobre lo encontrado en la investigación descrita y lo que para el autor/a, le parece de mayor relevancia. No se incluyen, discusión, recapitulación, resultados, pues esto ya se indicó en cada una de las secciones, por lo que se debe señalar una opinión, observación, interpretación, que condense e integre lo más importante del escrito.
BibliografíaAjustar a normas APA

Criterios de presentación de ponencias/trabajos para docentes y/o profesionales
Modalidad: sistematización de la experiencia (incluye, ejercicios prácticos, trabajos en terreno, vinculación con el medio o cualquier actividad que contemple el área académica y o profesional.
Descriptores
N° de páginasCantidad estipulada: 1000 a 3000 palabras, incluyendo bibliografía.
Normas de formalidadTipo de letra Arial 11, espacio sencillo (un sólo espacio interlineal), deben remitirse en formato de Word, con márgenes superiores, inferiores, izquierdos y derechos de 2,5 centímetros.
PortadaTítulo de la sistematización (que describa una idea central de la experiencia): Logo institucional- N° y nombre congreso- Autor/a/s-Año-Ciudad-País.
ResumenDescribir el objetivo y relevancia de la experiencia a sistematizar; institución o población objetivo, indicar la metodología; resumir los aprendizajes más importantes y las principales conclusiones. Máximo 200 palabras. Palabras claves. Mínimo 3 y máximo 5.
IntroducciónDescribir el contexto en que se dio la experiencia: dónde, cuándo, quienes participaron, con qué propósito; es decir, una referencia que ubique lo que se va a relatar en un contexto más amplio) y cómo esta se describe en el artículo.
DesarrolloDescripción de la experiencia, esto es, el desarrollo de la misma: Lo que sucedió, su proceso, el rol jugado por los diferentes actores involucrados).
AprendizajesDescribir las enseñanzas que ese momento ha dejado y cómo podría servir a futuro.
Recomendaciones o conclusionesDescribir las recomendaciones y las principales conclusiones a la que se llega con la sistematización.
BibliografíaAjustar a normas APA

Modalidad de presentacionesDescriptores
1. Exposición oral– Cada expositor contará con 30 minutos para presentar su trabajo y 10 para consultas. Este tiempo deberá ser respetado para garantizar el funcionamiento de la sesión de trabajo.
– Cada expositor deberá enviar su presentación con antelación, para ser revisada y validada por la comisión.

PLAZOS PARA ENVIAR LOS TRABAJOS

El plazo para enviar ficha de propuesta vence el 31 de agosto de 2023. A partir de esta fecha, la comisión responsable, revisará los escritos y procederá a seleccionar aquellos que cumplen con los criterios exigidos en la ficha de presentación de ponencias.

El plazo para que la comisión informe la aceptación de la ponencia es el 15 de septiembre de 2023.

Una vez seleccionadas las propuestas, los participantes seleccionados deberán presentar sus trabajos en el formato antes señalado.

El plazo para presentar el resumen de la ponencia en formato según lo indicado en estas bases es el 30 septiembre de 2023.

Cada expositor contará con 30 minutos para realizar su presentación, y 10 minutos para responder preguntas del público.

 Las propuestas deberán enviarse al siguiente correo: congresosantotomas2023@gmail.com


DESCARGAR FICHA DE INSCRIPCIÓN PONENCIAS AQUÍ